LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS: formación bonificable
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS: formación bonificable
octubre 11, 2021
¿Cuánto te cuesta que se marche un trabajador?
¿Cuánto te cuesta que se marche un trabajador?
mayo 4, 2022
Ver todo

Los 3 principales errores en la Gestión del Talento

Los 3 principales errores en la Gestión del Talento

Las empresas están experimentando un cambio hacia lo que Deloitte denomina la “nueva organización”, que se caracteriza por equipos y trabajadores con poder de decisión.

Con el fin de conservar a los mejores empleados y seguir siendo competitivas, las empresas deben ir más allá de las estrategias de participación tradicionales.

Como escribió Josh Bersin, «las empresas con un alto rendimiento dan el mismo buen servicio a sus empleados y a sus clientes».

Encontrar el mejor talento en tu empresa es un proceso importante que nunca deberías dejar de lado.  Una vez que contrates ese talento, se convertirá en un desafío aún más difícil al tratar de retenerlo. Muchas de esas personas talentosas no se quedarán si no tomas algunas iniciativas inteligentes sobre la gestión del talento.

Como CEO, gerente o director del área de formación y talento, puedes cometer algunos errores importantes que son comunes en todas las empresas. Muchos de estos errores tienen que ver con la conformidad, que es fácil de sentir cuando parece que tienes todo el talento que necesitas.

Desde DTR queremos compartir contigo los 3 principales errores para evitar una alta tasa de rotación dentro de tu empresa y evitar incrementar costes innecesarios:

 

1. Suponer que tu talento no abandonará la empresa.

Uno de los peores ejemplos de conformidad es asumir automáticamente que tu mejor talento quiere quedarse en tu compañía. Forbes señala un componente importante de esto que los gerentes de la compañía a veces olvidan:

“Los empleados que son desafiados, comprometidos, valorados y recompensados (emocional, intelectual y financieramente) rara vez se van”.

Vale la pena asimilar este tema básico en tu forma de trabajo. La mayoría de las personas con talento superior son extremadamente inteligentes y quieren desafíos.

No asumas que sólo aceptarán tu programa si no implica algo de creatividad.  Necesitan desarrollar sus habilidades y sentir que estas mismas son requeridas e importantes en todos sus proyectos.

 

2. No es suficiente la capacitación y el desarrollo.

Pero ya no es suficiente enviar al personal a conferencias, talleres o programas de titulación de tres días de duración. Los mejores empleados de hoy en día demandan oportunidades de formación continua que se imparte a través de formaciones de alto impacto que se adaptan a sus calendarios personales.

La formación continua debe encontrarse entre las prioridades cotidianas y los calendarios del personal que más rinde. Incluso los directivos con poco presupuesto para formación pueden estructurar nuevos proyectos y asignaciones como oportunidades de formación para que los que más rinden sigan manteniendo el interés.

Forbes describe acertadamente por qué ocurre la falta de capacitación y desarrollo:

“La tutoría y el entrenamiento requieren una gran cantidad de tiempo, tanto para el mentor como para el aprendiz”.

Esto demuestra que retener al mejor talento requiere tiempo y recursos financieros para garantizar que los conserven.

 

3. Mala comunicación.

La falta de comunicación se aplica a todo tipo de situación laboral, incluidas todas las empresas (pequeñas, medianas, grandes, nacionales y trasnacionales).

Aunque el reconocimiento público sigue siendo un elemento fundamental en una cultura de empresa próspera, el alto rendimiento también requiere contacto con los superiores y frecuencia de reconocimiento por su parte.

El 50 % de los empleados que más rinden esperan como mínimo una reunión mensual con los superiores, pero solo el 53 % afirma que recibe la información que quiere de sus superiores.

Los directivos más ocupados deben sacar tiempo para las frecuentes reuniones personales con los mejores miembros del equipo o se arriesgarán a que estos se sientan poco apreciados o estancados en sus carreras profesionales.

Debes mantenerte comunicado con tus mejores talentos lo antes posible para que ambos estén en sintonía con la dirección de tu empresa. Si no lo haces, la desinformación puede comenzar a extenderse por todos los departamentos. Si esto sucede provocará preocupación en tus mejores empleados, lo que lleva a suposiciones falsas de que no se preocupan por ellos.

Particularmente durante tiempos difíciles, mantén la comunicación uno-a-uno con tu talento más valioso. Escuchar sus preocupaciones no debe recaer en el departamento de recursos humanos.

¿Qué mejor forma hay para crear compromiso en tus empleados que desarrollarlos, formarlos es sus habilidades, mejorar su inteligencia emocional o atender a sus necesidades a través de la escucha y el reconocimiento?

Con el tiempo, aumentará la productividad, mejorarán sus índices de bienestar y retendrás su talento no mediante estrategias sino con su fiel compromiso de querer estar de forma libre.

**Fuente Wrike.com.

 


 

Somos DESCUBRE TUS RECURSOS, una consultora especializada en la gestión y desarrollo del talento que hay en las Organizaciones:

DTR - ¿Qué hacemos?

Si estás interesado en mejorar y tomar acciones para reducir la brecha de productividad que existe entre el desempeño, el talento y la actividad del puesto, con acciones breves y de acto impacto, no dudes en contactar con contacto@descubretusrecursos.com

Gracias por dejar que te acompañemos.

 

Deja una respuesta