Tips para flexibilizar la mente
febrero 20, 2019
¿Quieres saber en qué etapa del estrés te encuentras?
marzo 13, 2019
Ver todo

7 beneficios de salir de la zona de confort y abrir la mente.

Nos encontramos en un mundo en constante evolución, sin embargo no hemos sido educados para ello. Fuimos educados para buscar seguridad y estabilidad de nuestro entorno:

  • En la vivienda (Compra, que es lo seguro, una vivienda siempre se revaloriza).
  • En el trabajo (busca un trabajo para toda la vida, como funcionario o incluso dentro de la empresa privada).
  • En la pareja (cásate y ya para siempre).

 

Pero de repente llegó el siglo XXI, y nos dimos cuenta de que todo eso ya no valía para nada. Los cambios ya no se producían de décadas en décadas, ni de año en año. En realidad nos encontramos ante una evolución constante y permanente.
Sin haber aprendido a adaptarnos al cambio: ¿cómo podemos hacerlo ahora?

 

La única manera es desaprender para aprender de nuevo, integrar nuevas habilidades, tener una mente abierta y pensar que todo es posible.

 

Tener la mente abierta puede ser muy complicado en ocasiones. La mayoría de nosotros hemos sido educados con un conjunto de creencias y valores relacionados con la estabilidad, la seguridad y tendemos a rodearnos de personas que comparten nuestros mismos valores y creencias, lo cual hace que se ratifiquen y se graben más a fuego.

 

En la empresa cambian las políticas, los procesos, y las relaciones, así que tenemos que acostumbrarnos enfrentarnos a un cambio constante.

  • Pasamos de que el consumidor sea el rey a que lo sea el empleado (principal embajador de la marca).
  • Pasamos de reuniones cara a cara a reuniones por videoconferencia con una persona al otro lado del mundo.
  • Pasamos de vivir del esfuerzo y el sudor de nuestra frente a vivir de nuestra pasión.
  • Pasamos de aprender estudiando a aprender haciendo.

 

Los cambios son continuos y en todos los ámbitos de nuestra vida

 

Sí, al principio, puede resultar complicado, sin embargo abrir la mente a nuevas oportunidades, ideas, experiencias, procesos y manera de llevar a cabo las cosas, puede traer una inmensa satisfacción y bienestar.

 

La resistencia al cambio es normal, al fin y acabo, ese cambio nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Para que la resistencia al cambio desaparezca es necesario que los empleados encuentren en esa salida de la zona de confort algo que les motive, con lo que estén comprometidos y que les aporte un beneficio.

 

¿Cómo podemos eliminar la resistencia al cambio?

El sentirte “cómodo” fuera de la zona de confort se consigue a medida que lo practicas. No es necesario hacerlo con grandes cambios, simplemente con pequeñas cosas que vayas incluyendo en tu día a día, tales como:

  • Ir al trabajo por un camino diferente al habitual.
  • Dormir al otro lado de la cama.
  • Probar una nueva comida.
  • Hacer preguntas, cuestionarte las cosas.
  • Hacer nuevos amigos.

 

Todo esto te llevará a:

  • Aprenderde opiniones que no compartes.
  • Ser capaz de ver y entenderdiferentes perspectivas.
  • Pero sobretodo a sentirte como pez en el agua fuera de tu zona de confort.

 

La clave está en la ACTITUD.

 

Beneficios de abrir la mente y salir de la zona de confort

Cuando acostumbrarnos a estar fuera de nuestra zona de confort y tener una mente abierta ante nuevas ideas y situaciones aparecen grandes beneficios.

 

  1. Te sientes más cómodo ante situaciones de cambio. Cuando abres tu mente, te liberas de tener que estar continuamente controlando y juzgando todo lo que piensas y todo lo que ocurre a tu alrededor.

 

  1. Te permites experimentar desafías las creencias que tienes actualmente. Puede ser muy liberador mirar el mundo a través de otra perspectiva. Al abrir la mente a nuevas ideas te das la oportunidad de cambiar lo que piensas, cómo haces las cosas, cómo ves el mundo y te permites experimentar, probar y atreverte.

 

  1. Dejas de oponer resistencia. Cuando dejas de resistirte a los cambios que se producen a tu alrededor y te dejas fluir, te das cuenta de que todo ante lo que luchas te roba la energía.

 

  1. Obtienes más satisfacciones. Al dejarte fluir te das cuenta que todo aquello contra lo que luchabas puede ofrecerte nuevas opciones, oportunidades, posibilidades y mayor satisfacción, siempre y cuando tu lo permitas.

 

  1. Ves los cambios como opciones de mejorar o aprender. Cuando abres tu mente, sales de tu zona de confort y te das cuenta de la cantidad de perspectivas desde las que se pueden enfocar los problemas, te permites reconocer los errores que has podido cometer, pero también cometer nuevos errores, ya que de ellos obtienes nuevos aprendizajes y maneras de mejorar. Al aceptar tener una visión abierta del mundo, estás admitiendo que no lo sabes todo y que hay posibilidades que quizás no hayas considerado. Esto puede ser muy estimulante.

 

  1. Te hace más fuerte. Tener una mentalidad abierta te permite construir, crear y actuar ante nuevas situaciones. Cuando te acostumbras a estar continuamente ante cambios y situaciones nuevas todo lo que experimentas puede sumar, fortaleciendo quién eres y lo que crees.

 

  1. Ganas confianza. A medida que vas experimentando, conociendo y viviendo vas ganando confianza en ti y en el mundo (cambiante) que te rodea. Dejas atrás tus viejas creencias que te hacían encontrarte inseguro ante los cambios continuos de un mundo inquieto. Una mentalidad abierta te ayuda a aprender y crecer, fortaleciéndote como persona y como profesional.

 

Solo las empresas que ayuden a sus empleados a sentirse “cómodos” fuera de la zona de confort serán capaces de adaptarse a este mundo cambiante en el que vivimos en la actualidad. Si quieres ofrecerle este regalo a tus empleados y a ti mismo contacta con nosotros en contacto@descubretusrecursos.com y te explicaremos cómo.

 

 

Ana Álvarez es coach de desarrollo profesional y ayuda a autónomos y profesionales del sector servicios (consultores, coaches, terapeutas, creativos…) a diferenciarse de su competencia, implantarse en el mundo online y captar clientes para hacer crecer sus proyectos. Si quieres trabajar con ella puedes encontrarla en AnaAlvarezMas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.