6 habilidades que marcan la diferencia en un líder
octubre 17, 2018
Ver todo

Pon a trabajar la marca personal de tus empleados

Mucho se ha hablado sobre la importancia que los profesionales trabajen su marca personal, y por qué los jóvenes universitarios deben desarrollarla, controlarla, y establecer su propia estrategia para lograr su primer empleo.

Si estás interesado en estos temas te recomiendo que leas el post “Marca Personal, un must”

Sin embargo, una pregunta que muchos profesionales que trabajan para terceros se hacen es, si deberían trabajar su marca personal, y cómo lo interpretarán sus empresas.

La imagen, reputación o marca corporativa de una empresa depende en gran medida de sus empleados. Si sus empleados se posicionan como referentes de su industria también lo hará la empresa.

Lo mismo ocurre si lo vemos desde otro punto de vista. Si una empresa se posiciona como innovadora, ecológica y preocupada por el medio ambiente, pero la mayoría de sus empleados trasmiten todo lo contrario el posicionamiento de la empresa no resultará creíble.

 

¿Qué piensan las empresas sobre el desarrollo de la marca personal de sus empleados?

Lo cierto es que muchas empresas (cada vez menos) piensan que sus empleados trabajen su marca personal va en contra de los intereses de la empresa, ya que piensan que es el primer paso de que esos abandonen la empresa.

Pero también hay empresas (las más vanguardistas) que se han dado cuenta del valor de que sus empleados desarrollen su marca personal. Son conscientes del poder de la presencia social de sus empleados y de la importancia de sus marcas personales como canales de marketing.

El informe de Sodexo sobre la calidad de vida en las empresas “Informe sobre tendencias mundiales en el lugar de trabajo 2017” señala las siguientes tendencias:

  • Los mensajes corporativos compartidos por los empleados se comparten 24 veces más que cuando lo hace la compañía.
  • Los empleados que se sienten apoyados y valorados en su faceta social son un 27% más propensos a tener una visión optimista de la empresa, y un 20% más que mantenerse en ella.

 

  Fuente: Sodexo “Informe sobre tendencias mundiales en el lugar de trabajo 2017”

 

¿Qué papel desempeña la marca personal de los empleados para la empresa?

La marca Personal de los CEO’s de las empresas marcan el liderazgo de pensamiento de la empresa, mientras que la del resto de empleados se utiliza para ampliar la relaciones con clientes.

Los empleados se convierten en influencerspara la empresa, y como tales hay que tratarlos. Los empleados son sus principales transmisores y  su marca personal habla de la marca corporativa; es por esta misma razón que la empresa debe impulsar a sus empleados a desarrollar su marca personal.

 

Beneficios de la marca personal de los empleados para la empresa

Las empresas que apuestan por ayudar y apoyar a sus empleados a desarrollar su marca personal consiguen:

  • Mayor visibilidad y credibilidad en su nicho
  • Mayor compromiso por parte de sus empleados
  • Retención de talentos

Las empresas deben ayudar a sus empleados a convertirse en embajadores de la marca, desde el CEO hasta los trabajadores con las responsabilidades más básicas. Si lo consiguen, estarán adquiriendo una ventaja competitiva sostenible en forma de mayor alcance y visibilidad, al mismo tiempo que mejoran la reputación, la satisfacción y la retención de los empleados.

 

Si quieres poner la marca personal de tus empleados a trabajar para ti, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo hacerlo.

 

 

Ana Álvarez es coach de desarrollo profesional y ayuda a autónomos y profesionales del sector servicios (consultores, coaches, terapeutas, creativos…) a diferenciarse de su competencia, implantarse en el mundo online y captar clientes para hacer crecer sus proyectos. Si quieres trabajar con ella puedes encontrarla en AnaAlvarezMas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.