¿Eres Inconformista? Enhorabuena, tienes un Poder.
abril 25, 2018
Pon un “Rojo” en tu vida
mayo 9, 2018
Ver todo

Marca personal, un “must”

¿Alguna vez has pensado en crear tu propia marca personal?

La semana pasada una amiga, que es psicóloga, con la que comentaba la importancia de crear una marca personal y sobre todo mantenerla, me decía: “Pero Ana, eso es para las empresas, no para los profesionales independientes o los empleados”.

Lo cierto es que esta conversación me dio que pensar. Decidí realizar este post, para poder conocer también tu opinión, y pensé en crear un workshop sobre marca personal para encontrar trabajo.

¿Te parece interesante? Me gustaría saber qué piensas, quisiera planificarlo para junio. Así de cara al nuevo año escolar ya tendrías tu marca personal funcionando. En septiembre muchas empresas comienzan a realizar procesos de selección.

 

¿Qué es la marca personal?

La verdad es que definiciones hay muchas, pero la que más me gusta es la de Jeff Bezzos (CEO de Amazon), y es algo así como “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

Al final, nuestra Marca Personal es aquello que los demás perciben de nosotros mismos. Tenemos que tener en cuenta que, casi sin saberlo, estamos comunicando continuamente, a través de la comunicación no verbal, de nuestra imagen, de cómo andamos, de cómo miramos…

Pero tener una estrategia de marca personal es otra cosa. Tener una estrategia de marca personal significa que estamos controlando y siendo conscientes de QUÉ comunicamos y CÓMO lo hacemos.

 

1.- Qué comunicamos 

El punto de partida de toda marca personal somos nosotros mismos, es decir, tiene que partir de nuestro auto-conocimiento. Una vez que nos conocemos y potenciamos nuestras fortalezas, nos hace únicos.

 

2.- A quien comunicamos

El primer paso de una estrategia exitosa es lograr visibilidad; pero no nos vale cualquier tipo de visibilidad. Se trata de obtener visibilidad máxima ante nuestro nicho de mercado, porque de este modo podremos posicionarnos como referentes de mercado ante ellos.

 

3.- Cómo comunicamos

El dónde comunicamos y cómo lo hacemos son puntos importantes de nuestra estrategia, ya que eso se transformará en CÓMO nos perciben. El cómo nos perciben, será al resultado de nuestra estrategia.

 

¿Por qué la marca personal es un “must” ? 

La marca personal es un “must”, porque no sólo estás diciendo que eres bueno sino que además lo estás demostrando.

Hay que tener en cuenta que la marca personal hay que mantenerla, no podemos crearla y dejarla morir, debemos seguir alimentándola.

En el mundo actual, la manera de demostrar es haciendo, ya no nos valen los títulos, o los cursos para demostrar nuestra valía.

Si estás trabajando y tienes tu estrategia de marca personal desarrollada, serás un valor adicional para tu empresa. De hecho actualmente existe una tendencia a que los CEO’s de las empresas sean reconocidos porque quienes son, no por dónde están. Esto va a ocurrir en la mayoría de los puestos de trabajo.

Si no estás trabajando, el tener tu marca personal desarrollada te permitirá demostrar las actitudes, habilidades y conocimientos que tienes.

Es más, si lo que buscas es reinventarte, ó eres un profesional “freelance” el tener la marca personal totalmente desarrollada y posicionada te permitirá alcanzar un mayor número de clientes o nuevos proyectos, que incluso llegarán sin que sepas como ha sido.

Por favor, danos tu opinión en los comentarios, sobre la marca personal y si has creado la tuya, ¿qué te ha resultado más complicado?.

Espero tus comentarios con mucho interés.

 

 

 

Ana Álvarez es coach de desarrollo profesional y ayuda a autónomos y profesionales del sector servicios (consultores, coaches, terapeutas, creativos…) a diferenciarse de su competencia, implantarse en el mundo online y captar clientes para hacer crecer sus proyectos. Si quieres trabajar con ella puedes encontrarla en AnaAlvarezMas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *