La autenticidad del Liderazgo
noviembre 22, 2017
Ser Madre
diciembre 13, 2017
Ver todo

¿Hacia dónde vas? Traza tu camino

Si no sabes dónde vas, y qué quieres del 2018 ¿cómo vas a conseguirlo?

En ocasiones, no alcanzamos nuestras metas simplemente porque no hemos definido adecuadamente dónde queremos ir. Para alcanzar nuestro objetivo hay mil y un camino pero nunca llegaremos si no sabemos dónde vamos, por eso es tan importante saber qué queremos.

Es curioso, pero una de las características de las personas exitosas es que se fijan objetivos, esto te permite PONER FOCO en todas tus actividades, e ir a por lo que quieres.

Tengo por costumbre, cuando se acerca el final del año, revisar los objetivos del año anterior y definir los del próximo. Pararme a reflexionar por qué no he llegado a algunos de ellos, y qué he hecho para llegar a otros. Todo esto me ayuda a planificar el siguiente año.

Para planificar tus objetivos adecuadamente te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

1.- TIENES QUE SER MUY ESPECÍFICO

No me vale como objetivo “Encontrar trabajo” o “Tener más clientes”, tienes que ir mucho más al detalle:

  • ¿Qué tipo de trabajo?
  • ¿En qué tipo de empresa?
  • ¿Dónde lo quieres? ¿en tu ciudad o en la otra punta del mundo?

El objetivo sería: “Quiero encontrar un puesto de Marketing Manager en Valencia, en una empresa de alimentación y con un sueldo mínimo de x €”.

 

2.- TIENES QUE PODER MEDIRLO

Tienes que plasmar tu objetivo para que sea medible. Solo si puedes medirlo, sabrás si lo has alcanzado y podrás analizar los resultados.

Habrá acciones que te habrán acercado a tu objetivo y otras no, pero solo si estás midiéndolo sabrás si estas en el camino correcto.

Seguro que ahora me dirás que no todo es medible; pues he de decirte que yo creo que sí. Siempre encontrarás algún medio para saber si has alcanzado tu objetivo. Si has sido lo suficientemente específico a la hora de definir tu objetivo, podrás hacerlo.

Por ejemplo, si tu objetivo es “ser más positivo”, tendrás que definir más tu objetivo; como hemos dicho antes, este no es un objetivo bien definido. ¿Qué significa para ti ser más positivo? ¿Es levantarte contento por las mañanas? Bien, pues tendrás que llevar un control de cómo te levantas por las mañanas… ¿contento?, ¿triste?, ¿enfadado?

Vale… ¿entonces a qué se debe?,¿qué puedes hacer para cambiarlo?

 

3.- TIENEN QUE SER ALCANZABLES

¿Alguien ha conseguido en algún momento llegar a ese objetivo? Bien, pues entonces puede alcanzarse.

En realidad podemos lograr muchas cosas, incluso más de las que nos imaginamos. Pero nos ocurre algo curioso: cuando el objetivo es muy ambicioso, nos agobiamos y creemos (esto solo es una creencia limitante) que no vamos a ser capaces de lograrlo. Sin embargo, sí somos capaces de establecer pequeños hitos o pequeños objetivos que nos lleven a alcanzar el gran objetivo.

 

4.- TIENE QUE SER REALMENTE IMPORTANTE

Comenzar a trabajar para conseguir una meta no es sencillo, pero será mucho más fácil si es realmente importante para ti. ¿Por qué? Porque trabajarás con más fuerza, entusiasmo y ahínco…

¿Qué implica llevar a cabo ese objetivo? ¿A qué estás dispuesto a renunciar para lograrlo?

 

5.- TIENE QUE TENER UNA FECHA DE CONSECUCIÓN

Tendrás que definir cuándo quieres alcanzarlo.

El objetivo estará logrado si lo alcanzas… ¿este mes? ¿el próximo? ¿antes de un año?

He elaborado una pequeña plantilla para que te ayude a pensar qué es eso que quieres que ocurra el próximo año, y para que comiences a definir tus primeros pasos para lograrlo. Si quieres te la puedes descargar aquí.

 

DESCARGAR PLANTILLA PARA DEFINIR TUS OBJETIVOS 2018

 

Una vez has definido tu objetivo, necesitas mantenerte conectado a él y ser constante en las actividades que te van a permitir alcanzarlo. Te recomiendo que leas el post “Atrapado por el sofá (II): en la constancia está el éxito” para conocer las claves que te permitirán ser constante en la consecución de tus objetivos.

Ahora te animo a que trabajes sobre tus objetivos porque, de este modo, darás el primer paso.

El segundo paso: comparte tu objetivo con nosotros en los comentarios, porque en el momento en que compartes tu objetivo te sientes más cercano a él y estás más comprometido con él.

¿El tercer paso? las tareas que tienes que llevar a cabo, que ya las has definido en tu plantilla, así que ponte a trabajar en ellas…

 

Ana Álvarez es coach de desarrollo profesional y ayuda a autónomos y profesionales del sector servicios (consultores, coaches, terapeutas, creativos…) a diferenciarse de su competencia, implantarse en el mundo online y captar clientes para hacer crecer sus proyectos. Si quieres trabajar con ella puedes encontrarla en AnaAlvarezMas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.