Libera tu talento
febrero 28, 2018
Pon un AZUL en tu vida
marzo 14, 2018
Ver todo

¡Felicidades por fracasar!

¿Hay algo mejor de fracasar?

No lo creo. Cuando las cosas no salen como esperabas significa que por lo menos has hecho algo, que te has puesto en marcha y como resultado has aprendido muchas cosas, cosas que no volverán a ocurrir, tal vez ocurrirán otras, pero “esas” ya no, porque a partir de ese momento pondrás las medidas necesarias para que no sucedan de nuevo.

 

¿Qué significa fracasar?

Fracasar significa que has fallado, pero sobre todo que has actuado, te has liberado de tus miedos y has dado un paso adelante.  Es más, también significa que tienes una oportunidad maravillosa de aprender.

Sí, todos los fracasos que he tenido en mi vida han sido importantes aprendizajes y han significado que estoy un paso más cerca de mi meta.

Yo también he tenido grandes fracasos en mi vida (relaciones que no salen bien, negocios que no han funcionado, entrevistas de trabajo que no han tenido el resultado esperado…), pero gracias a cada uno de esos fracasos, hoy estoy donde estoy y ahora puedo hacer lo que hago (ayudar a personas como tú a que no cometan mis mismos errores).

En su día me paré a reflexionar por qué no había logrado aquello que buscaba, qué podría mejorar si volvía a encontrarme ante una situación similar, y qué no se volvería a repetir.

Lo confieso, cuando las cosas no salen como espero, me da rabia, e incluso a veces he sentido ganas de abandonar, soy humana, pero me he impuesto una rutina para evitar que los errores me paralicen: no pensar en lo malo que ha ocurrido y darle la vuelta para buscar aprendizajes y mejoras para la próxima oportunidad.  Una vez he obtenido los aprendizajes, los apunto para que no se me olviden y ya no le doy más vueltas a lo ocurrido,  comienzo a pensar en cómo será mi próximo paso.  Parece increíble, pero hacer esto cambia tu energía y te permite continuar por el camino trazado.

 

Cuando las cosas no vayan como esperas, párate y hazte estas preguntas:

  • ¿Qué podría haber hecho para que el resultado no hubiera sido el que ha sido?
  • ¿Qué voy a hacer la próxima vez cuando me encuentre ante esta situación?

Aquí ya tienes un nuevo plan de acción,  que te permitirá seguir luchando por tu sueño.

 

¿Qué es lo peor que te puede ocurrir?

Desde luego lo peor que te puede pasar es tener MIEDO A FRACASAR, porque es precisamente el miedo lo que te paraliza y te impide lograr lo que quieres.

El miedo al fracaso puede aparecer por muchas causas, bien sea por el miedo a volver a fallar, miedo a las consecuencias,  miedo a que la situación en la que te encuentras empeore… Así que, para evitarlo, te quedas quieto y no actúas, con lo que finalmente sigues en el mismo sitio.

Si tenemos miedo a fracasar, no sólo habremos fracasado, sino que además no habremos logrado ningún aprendizaje.

 

¿Qué precio estás dispuesto a asumir?

Si no te atreves a actuar porque el miedo al fracaso te paraliza, seguirás en el mismo sitio sin ningún avance.

Pero si te atreves y actúas, tendrás la oportunidad de triunfar en aquello en lo que te embarques,  pero seguro que habrás dado un paso adelante y te llevarás un montón de aprendizajes.

El fracaso no es lo opuesto al éxito ( aunque así nos lo han vendido a muchos), el fracaso es parte del éxito, porque sólo gracias al fracaso alcanzaremos el éxito y aprenderemos lo necesario para triunfar.

Hay quien prefiere evitar un posible fracaso frente a la posibilidad de triunfar. ¿Y tú? ¿Eres de los que prefieren evitar el fracaso a toda costa? ¿Quieres seguir donde estas para siempre?

 

 

Ana Álvarez es coach de desarrollo profesional y ayuda a autónomos y profesionales del sector servicios (consultores, coaches, terapeutas, creativos…) a diferenciarse de su competencia, implantarse en el mundo online y captar clientes para hacer crecer sus proyectos. Si quieres trabajar con ella puedes encontrarla en AnaAlvarezMas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.