“Tempus Fugit” / El tiempo vuela
marzo 28, 2018
El reto de abril: Pon un “amarillo” en tu vida.
abril 11, 2018
Ver todo

Claves para conseguir tu empleo

Hoy en día la búsqueda de empleo ha cambiado mucho de como era hace unos años. De hecho, ha cambiado la búsqueda y el empleo en sí mismo; y más que va a cambiar…

Hace un tiempo leía un estudio que decía que en 2020 (a la vuelta de la esquina), en Estados Unidos el 50% de los trabajadores iban a ser autónomos/freelances. No creo que esta tendencia tarde mucho más en llegar aquí. Para unos será por decisión propia y para otros algo impuesto (por necesidad), pero lo que está claro es que, o nos ponemos las pilas pronto, o cuando queramos hacerlo será tarde.

¿Te has parado a pensar qué tienes que hacer para lograr un empleo o que te contraten como freelance?

En el fondo creo que es lo mismo, y todo pasa por crearte tu propia MARCA PERSONAL. Hay quien piensa que la marca personal es únicamente para los profesionales independientes, pero ¿y si en los próximos años pasamos a ser todos autónomos como señalan los diferentes estudios?

La claves para lograr una buena marca personal y por tanto para conseguir empleo, o clientes si eres autónomo, son estas:

1.- Diferénciate

Cada uno de nosotros somos diferentes del resto de personas que nos rodean, pero por alguna razón tendemos a querer ser “normales”, lo que nos lleva a no potenciar esas singularidades que cada uno de nosotros tenemos.

Cuando te presentas a un proceso de selección, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículums sobre los cuales realizan una criba, y si logras estar en el grupo de los seleccionados para la entrevista, todavía tendrás que lograr que los reclutadores piensen en ti como alguien diferente, ÚNICO.

¿Por qué?

Pues es sencillo, como te comentaba los reclutadores ven a muchos candidatos en cada proceso de selección, así que es imposible que se acuerden de todos. Si no te diferencias será imposible que llegues a ser finalista para un puesto. Piénsalo, tienes que lograr que diga ”Sí, esta persona es la que …. hablaba chino, o la que tiene un blog sobre madres….”; eso por lo que te recuerden será tu diferencia. ¿Lo has pensado? ¿Cuál es la tuya?

2.- Especializarte

Una vía de diferenciación es la especialización, ya que cuando hablamos de especializarse podemos referimos a un área concreta de trabajo, o incluso a un público objetivo determinado.

Actualmente la información general la tenemos disponible todo el mundo a golpe de clic, pero eso no significa ser un experto en la materia. Así que ser un experto en una materia determinada (donde hay pocos expertos) y/o especializarte en un pequeño nicho donde haya pocas personas, te permitirá entrar en el “Top of mind” de las personas que buscan candidatos como tú.

Algunos ejemplos de esto son los puestos como “Expertos en Usabilidad de Retail” y otros muchos relacionados con el Marketing online. De este modo se consigue dar la vuelta a la tortilla y que sean los reclutadores o las empresas las que te buscan a ti, y no tú a ellas.

¿Te has especializado en un nicho o en un área muy concreta, o eres uno más de muchos?

3.- Visibilízate

La forma más habitual de encontrar empleo es a través de conocidos, pero no porque ellos les ofrezcan trabajo, sino porque sirven como puente entre reclutadores y candidatos.
Hoy en día, gracias a redes sociales como Linkedin, tenemos un gran número de contactos y podemos recurrir a ellos para lograr un empleo.

Que nuestros contactos profesionales y personales sepan que nos encontramos en búsqueda activa de empleo nos facilitará el camino. Pero por alguna razón, en muchas ocasiones, no queremos hacer partícipes a las personas de nuestro círculo de que estamos en paro, y al no hacerlo estamos desaprovechando muchas posibles oportunidades.

Pero también es cierto que no solo lograremos visibilidad de este modo, sino que para crear una marca personal fuerte y consolidada de experto en una materia tendremos que poner en marcha un gran número de estrategias de visibilidad.

4.- Se memorable

Hoy en día tenemos demasiadas cosas en la cabeza y demasiados impactos de información, así que difícilmente recordamos un máximo de 5 marcas por sector (por ejemplo, Marcas de bebidas de cola, coches utilitarios…). Normalmente no somos capaces de recordar más de 5 personas que se dedican a una labor en concreto.

Teniendo esto en cuenta, nuestro objetivo debe ser colocarnos en el “Top of mind” de nuestros contactos dentro de nuestra área (abogados de divorcios, médicos de cardiología pediátrica…)

Para lograrlo, cuando les explicas a tus contactos que buscas trabajo, debes ser muy concreto. Diles cuáles son tus fortalezas y en qué campo o área estás buscando trabajo.

En muchas ocasiones cuando te preguntan qué tipo de trabajo buscas, mucha gente tiende a decir “en cualquier cosa”; decir esto y no decir nada es exactamente lo mismo.

Tienes que lograr que piensen en ti la primera vez que les comenten algo sobre un puesto en el que encajas, y sólo lo lograrás comunicando de un modo muy claro a qué te dedicas y en qué eres bueno.

5.- Encuentra necesidades y ofrécete

Aunque en muchas ocasiones cuando pensamos en trabajar, pensamos en trabajar por cuenta ajena, quizás sea esto algo que deberíamos cambiar y comenzar a pensar en trabajar por proyectos para diferentes empresas.

Lo cierto es que en el mundo empresarial se está llevando a cabo una transformación importante y un gran número de empleos del futuro todavía ni existen. ¿Puede haber necesidades para las empresas de las cuales no son conscientes ahora mismo?

¿Conoces a alguna persona que necesita algo que mejorar, pero como no es consciente de esa necesidad no busca cómo mejorarla? En las empresas ocurre lo mismo, pero si eres capaz de plantearles que con tu ayuda podrán crecer a un mayor ritmo o que podrían reducir costes, estoy convencida de que querrán tus servicios.

Así que piénsalo, quizás la manera de encontrar tu empleo sea detectar carencias de las empresas y darles soluciones.

En los Desayunos y en los Afterworks que organizamos desde DTR Coaching trabajamos algunas de estas áreas para que seas capaz de encontrar eso que te hace diferente y te hace brillar.

Ana Álvarez es coach de desarrollo profesional y ayuda a autónomos y profesionales del sector servicios (consultores, coaches, terapeutas, creativos…) a diferenciarse de su competencia, implantarse en el mundo online y captar clientes para hacer crecer sus proyectos. Si quieres trabajar con ella puedes encontrarla en AnaAlvarezMas.com

2 Comments

  1. Muy bueno el artículo. Ser diferente, hacerte notar, especializarte en un detalle, crear tu trabajo a partir de una necesidad: freelance. Buena síntesis.

    @juancillo_24

    • Ana Álvarez dice:

      Juan Francisco, gracias por comentar.
      Somos nosotros mismos nuestro mejor valor, solo tenemos que darnos cuenta y ofrecerlo al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *